Blog | Cuida tu sonrisa

Trucos para que los nñiños se cepillen los dientes
Pequeñas sonrisas

¿Cómo hacer que los niños se cepillen los dientes sin protestar?

¿Recordáis cómo hay que lavarse los dientes?: los dientes se tienen que cepillar en toda su superficie, con mimo y cuidado, pero a conciencia. No tenéis que olvidar cepillar la parte interior de los dientes ni tampoco la lengua (donde se encuentran muchos de los gérmenes de la boca y solemos olvidarla). Vuestros aliados son sin duda un cepillo y un gel dentífrico adecuados para la edad de quien se limpia los dientes. Y por supuesto un enjuague bucal que hará que vuestra boca refulja y esté en perfecto estado de revista.

Pero para los niños a veces esto resulta aburrido: una correcta rutina de cepillado de los dientes debe acercarse a los 3 minutos y ¿Cómo consigues que un niño, que en seguida se aburre, los complete con éxito?

La manera más sencilla de asegurarnos es utilizar un cronómetro. Pueden hacer este papel desde el cronómetro del móvil (en su función cuenta atrás), el de la cocina, y hasta por ejemplo, los relojes de arena de los juegos de mesa. Seguro que tenéis alguno que podáis usar, pero si no, siempre podéis comprar uno específico para los dientes, que los hay, con motivos infantiles.

Si no contamos con reloj podemos buscar alguna canción que les guste y que puedan tararear sencillo. Por ejemplo:

 

“Con un poco de azúcar esa píldora que os dan

la píldora que os dan pasará mejor

con un poco de azúcar esa píldora que os dan

satisfechos tomaréis”

 

¿Sabéis qué canción es? Es un trocito de la canción de Mary Poppins y cantada a velocidad normal dura unos 20 segundos. Podéis utilizarla tal cual o hacer una versión de la misma incluyendo los dientes. Cada vez que lo cantéis cambiáis de cuadrante de la boca y acabamos con la parte interior de los dientes y la lengua.

Pero como esta canción nos sirven otras muchas. Dependiendo de la edad de los niños podemos elegir una u otra. Si son chiquitines podemos elegir una canción más infantil, pero si nuestro hijo o hija tiene 10 años deberemos buscar una canción de su cantante favorito para que le resulte más entretenido.

Os dejamos varios ejemplos de canciones para cepillar los dientes a niños pequeños:

  • Así es como se lavan los dientes

  • A lavarse los dientes

 

  • A cepillar los dientes

 

  • Cepillar los dientes

 

Podéis elegir la que más os guste y cuando veáis que se van cansando ir cambiando. Hay niños que prefieren la repetición y otros que por el contrario necesitan renovar el material más a menudo ¡nosotros somos quienes mejor los conocemos!