Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

¿Y si me pongo ortodoncia?

Los brackets no son solo cosa de niños! Los mayores también pueden corregir problemas de alineación de los dientes usando ortodoncia. Este tratamiento permite solucionar los dientes apiñados o demasiado separados o los defectos en la mordedura (cuando los dientes no encajan adecuadamente al cerrarla boca).

Los dientes mal alineados pueden hacer más difícil masticar bien y pronunciar algunos sonidos. También facilitan que se acumule la placa dental, lo que puede incrementar la aparición de problemas de encías, caries o mal aliento. Además, los dientes torcidos pueden ocasionar problemas de autoestima.

El tratamiento con brackets en adultos da buenos resultados,permitiendo conseguir una mordedura correcta y mejorar la estética dental.Puedes consultar a tu dentista sobre las diferentes opciones de ortodoncia disponibles. Normalmente, el tratamiento suele durar entre 12 y 18 meses.Durante este tiempo, cuidar de tu sonrisa es más importante que nunca para lograr los mejores resultados. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • La higiene es muy importante para evitar que los restos de alimentos se acumulen alrededor de la ortodoncia. Si el aparato es removible, puedes sacarlo de la boca para limpiarlo diariamente. Si se trata de un aparato fijo es aconsejable usar un cepillo con filamentos en forma de V,que se adaptan a la forma de los brackets y facilitan su limpieza. Sea cual sea tu caso, se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida y complementar la higiene con hilo dental y enjuague bucal.
  • Evita los alimentos duros, pegajosos o con hueso.
  • Si el aparato es removible, debes tener mucho cuidado con los golpes para evitar deformarlo.
  • No muerdas lápices ni bolígrafos ni uses palillos de dientes mientras tengas la ortodoncia.
  • Si notas algún cambio en la forma del aparato o se suelta alguna pieza, debes acudir al dentista lo antes posible.