Historia de la salud bucodental
23 de enero de 2014
Comenta
Salud bucal

La curiosa historia de la salud bucal

Los productos de cuidado bucal llevan muchísimos años con nosotros, pero no siempre fueron tal y como los conocemos ahora. Hoy te invitamos a dar un pequeño viaje por la curiosa historia de la salud bucal.

En la prehistoria, los primeros “cepillos de dientes” eran simplemente ramitas con un extremo masticado, formando una especie de escobilla para eliminar los restos de alimentos.

La primera pasta dental fue inventada por los egipcios usando ingredientes que hoy nos resultan de lo más exótico: piedra pómez pulverizada, cáscara de huevo, uñas de buey, sal, pimienta, hojas de menta, mirra, flores y agua. Los griegos no se quedaban cortos, ya que realizaban enjuagues con orina humana para blanquear los dientes y prevenir las caries. En la Roma antigua se utilizaba un trozo de tela para limpiar los dientes junto con un compuesto de vinagre, miel, sal y cristal machacado.

Los primeros cepillos de dientes similares a los de hoy en día se inventaron en China en el siglo XV insertando cerdas de jabalí en mangos de hueso o bambú. La ruta de la seda permitió que los cepillos llegaran hasta Europa, donde pasaron a fabricarse con pelo de caballo. También se usaban mondadientes de plumas de ave, de bronce o de plata.

La pasta de dientes como producto industrial nació en Inglaterra en el siglo XVIII. Se podía obtener en formato de polvo o en pasta y venía envasado en recipientes de cerámica.

El siglo XX vio popularizarse y hacerse accesible la salud bucal. En los años 30 aparecieron los primeros cepillos de dientes hechos en plástico y nylon, lo que hizo que muchas más personas pudieran permitírselos. En 1939 nace el cepillo dental eléctrico en Suiza. Después de la II Guerra Mundial los detergentes sintéticos como el lauril sulfato de sodio sustituyeron al jabón que solía usarse en las pastas dentales. A finales de los 60 se comercializó la primera pasta de dientes con flúor.

En España, el primer cepillo de dientes moderno llegó a las farmacias en 1973 de la mano de PHB. Hoy llevamos más de 40 años contigo y disponemos de un catálogo de productos con múltiples opciones para abarcar las necesidades bucales de la población.

Los comentarios están cerrados.