el blog

Cuida

tu

sonrisa

¿Qué es la placa dental?

Una buena higiene bucal es imprescindible para evitar la acumulación de placa dental o bacteriana. Pero, ¿sabes qué es la placa dental y cuál es su papel en la salud bucal?

La placa es una sustancia blanda y de color blanco amarillento, formada por una acumulación de bacterias, restos alimentarios y saliva que se deposita en la superficie de las piezas dentales y el surco de la encía.

Enla placa dental se concentran algunas bacterias que forman parte de la microbiota de la boca. Estos gérmenes no son dañinos por sí mismos, pero al degradar los azúcares de los alimentos producen ácidos que atacan a los dientes, destruyendo el esmalte dental y provocando la aparición de caries. La acumulación de placa dental también puede causar otros problemas como gingivitis o inflamación y sangrado de las encías. Además, si se deja pasar tiempo sin retirarla, la placa se endurece y puede formar sarro, que estropea el color y la buena apariencia de los dientes. El sarro no puede eliminarse con un simple cepillado, ya que requiere una limpieza profesional por un dentista.

Por todo ello, mantener a raya la placa es imprescindible para tener una sonrisa sana y bonita. ¿Qué podemos hacer para evitar que se acumule?

  • Es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y especialmente por la noche, antes de acostarse.
  • Es importante utilizar una técnica de cepillado adecuada.
  • Al acabar el cepillado es recomendable utilizar un limpiador lingual, para eliminar la placa acumulada en esta zona.
  • Aunque es imprescindible, el cepillado por sí solo no elimina eficazmente la placa interdental. Por eso, es necesario complementarlo con otros métodos como la seda, el hilo dental, cepillos interdentales o irrigador bucal.
Hábitos diarios 11 junio, 2013

Te puede interesar