Blog | Cuida tu sonrisa

¿Sabes qué es la odontopediatría?
Hábitos diarios

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Cuidar la boca de los más pequeños les asegurará una buena salud bucal a lo largo de toda su vida. ¡Nuestros hábitos serán los suyos!

La odontopediatría es la especialidad de la odontología dirigida al cuidado bucalde los niños y adolescentes y tiene como objetivo crear una actitud positiva de cara a los tratamientos bucales.

Crear un ambiente de confianza y conseguir que nuestro hijo tenga una buena experiencia son los principales objetivos, ya que así lograremos que las futuras intervenciones sean positivas y no supongan ningún problema.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda realizar la primera visita en torno al primer año de vida, para evitar futuros problemas bucales. En esta primera cita, el odontopediatra llevará a cabo una revisión de los dientes, las encías y la mandíbula para comprobar si existe algún problema. Además, nos ofrecerá información sobre la higiene bucal, la alimentación y algunos hábitos, como el uso del chupete, en el caso de los más pequeños de la casa.

Para mantener la salud bucal de nuestros hijos, es muy importante seguir una serie de consejos:

  • Debemos estar atentos a su higiene bucal hasta que sean autónomos y crear una rutina divertida.
  • Antes de que les salgan los dientes, se puede realizar la limpieza de las encías con una gasa húmeda. Cuando les salgan los primeros dientes, se puede usar un cepillo infantil y un gel de dientes específico para su edad.
  • No debemos añadir azúcares o edulcorantes al biberón y hemos de evitar los alimentos azucarados entre las comidas.
  • No prolongar el uso del chupete más allá de los 3 años.
  • Hay que comenzar usar hilo dental y enjuague bucal a partir de los 6-7 años, cuando el niño ya tenga consciencia del acto de no tragarse el enjuague mientras su uso.

Debemos prevenir las caries con una buena higiene bucal y con visitas periódicas al odontopediatra, ya que es una de las enfermedades más comunes en la boca de nuestros hijos en sus dientes temporales; por ello,  debemos prevenir las futuras caries en dientes permanentes.  

A partir de los 5 años, podría ser posible diagnosticar los problemas de crecimiento de los maxilares, por lo que se podría poner en marcha un tratamiento temprano de ortodoncia removible.

Es de vital importancia cuidar la boca de nuestros hijos desde una edad muy temprana con el fin de inculcarles la necesidad de mantener una buena higiene bucal y de acudir al dentista con frecuencia. Esto les evitará problemas en el futuro y así gozarán de una boca saludable con el paso de los años.